Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Prólogo

Prólogo

Ezequiel Camblor

De la lectura de los textos, del conocimiento de los autores y sus trayectorias, al prologar el libro, surge la necesidad de intentar una reflexión en torno a su título: Educación Física Argenmex. Atractivo en diferentes sentidos, redoblo el interés por los caminos recorridos en la lectura de cada texto pensando en quienes escriben y en el contexto en que se gestó el libro1 y volviendo a recorrer nuevos caminos, ahora sí, calados con significados contextualizados en culturas distintas. ArgenMex2 es pluralidad y diversidad, es exilio e integración y es en el título del libro, palabra que refleja el diálogo estimulado por los coordinadores que propusieron reuniones y crearon espacios de reflexión e intercambio bienvenidos para y por todos sus autores.

Como consideración a tener en cuenta, hay que advertir que la clasificación (en secciones y posiciones) no tiene un propósito de exhaustividad, es decir que la suma de los capítulos no debería abarcar la globalidad del universo de la educación física en Argentina y en México. La distinción propuesta es una manera de sectorizar aquel universo (Educación Física Argenmex), un intento de marcar fronteras en el interior del mismo. El problema inicial, en un libro de estas características, consistirá en cómo y dónde ubicar tales fronteras, más allá de las propuestas por los coordinadores y/o de las señaladas en su diseño.

La diversidad está presente en el libro de diferentes maneras: en los géneros discursivos en los que se examinan referencias empíricas, prácticas de intervención, procesos y prácticas de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, reportes de investigación, investigación documental, formas de observación, estudios y acercamientos exploratorios, observaciones y reflexiones sobre los elementos de los discursos y revisiones críticas de diferentes enfoques; en los insumos bibliográficos; en las trayectorias de los autores; en los orígenes y desarrollos institucionales de cada universidad; en los diferentes debates; en las concepciones teóricas diversas que reflejan la educación física que se piensa porque así se la pretende o en la que se analiza para invitar al cambio o a la producción de ideas en el campo disciplinar.

Para finalizar, palabras claves del libro, como descriptores o como una simple selección que invite a su lectura más que como facilitador al indizado cruzado de un artículo pueden ser, en cualquier orden: educación física, ciencia, investigación, epistemología, cuerpo, cultura, sociedad, deporte, actividad física, salud, discapacidad, inclusión y diversidad. Palabras que elijo como un etiquetado, palabras claves ajerárquicas que describen y permiten recuperar perspectivas, como la labor taxonómica que intenta compartir conocimiento. Palabras claves que el lector tomará, desechará, reelegirá o inventará a gusto si proyecta integrar la diversidad de las producciones del libro.

1 El libro como producto de divulgación entre las instituciones Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Colima, en el marco de los alcances del convenio específico que beneficien a los programas académicos que impulsan el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el programa de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

2 A los argentinos que buscaban salir de los peligros de la dictadura, recibidos en México, algunos de ellos, académicos o profesionales destacados, se los llamó afectuosamente los ArgenMex. También fueron llamados así los hijos, y los argentinos que llegaron a raíz de las sucesivas crisis económicas, y que decidieron quedarse en México. El acrónimo ArgenMex como representación de pueblos que comparten su cultura.

Acciones de Documento

Bibhuma